La Web 2.0 es un modo de concebir el uso de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías, favorece que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, lo cual nos permite un acceso más fácil y centrado en los contenidos, así como la participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
La Web 2.0 nos conduce, como iremos comentando a continuación, hacia una nueva forma de
entender la escuela, hacia un nuevo paradigma mucho más complejo y flexible. Los plazos para la formación, el trabajo y el ocio ya no están firmemente acotados. Y la razón es doble. Por una parte, los conocimientos adquiridos en un momento concreto –especialmente si se trata de contenidos memorizados– no son válidos durante mucho tiempo. La información cambia, se actualiza a diario. Las tecnologías avanzan. Los modelos y las creencias se revisan. Lo que aprendimos en el colegio o en la Universidad posiblemente valdrá muy poco en los próximos años. Así que el único camino posible es el del aprendizaje permanente, en todas las etapas de nuestra vida, incluida nuestra carrera profesional.
Los valores que aporta la Web 2.0 a la práctica docente están inmersos en una
construcción cooperativa del conocimiento donde se copia, se divulga y se recrea la información. Todo este proceso implica un cambio en el papel tanto de docentes como de estudiantes, encaminado hacia un trabajo con un mayor grado de colaboración, donde se comparte y se crea el conocimiento entre los miembros de la red.
Las redes sociales son el gran motor para la creación de estos nuevos canales de comunicación, transmisión, publicación, aprendizaje, evaluación de contenidos, aparte de facilitar también, de paso, la mejora de las competencias digitales en el uso de los medios tecnológicos que son el eje fundamental para la canalización de dichos contenidos.
A modo de conclusión, Leiva (2009) nos muestra que Aprender 2.0 significaría:
• Generar contenidos y compartirlos con los demás.
• Alta alfabetización tecnológica que estimula la experimentación, generación y transferencia
de conocimientos individuales y colectivos.
• Aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.
• Creación de entornos orientados a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión
y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.
Claro que si Samuel creo causaría revoluciones porque seria una nueva forma de enseñar a los alumnos, una nueva forma divertida de ver el aprendizaje.
ResponderEliminarMuy cierto que causa revoluciones,ya que tanto el alumno como el profesor cada día experimentaran cosas nuevas al involucrarse con estas herramientas.
ResponderEliminarNo sólo revoluciona la educación, la mejora con toda la facilidad y novedad que ellas ofrecen si. Si se llevan a las aulas y le dan el uso adecuado, será de gran éxito!
ResponderEliminarClaro que sí, porque es una manera de cambiar la forma tradicional de impartir las clases, es decir, los alumnos son más autónomos en la creación de sus conocimientos, ademas con el uso de estas herramientas pueden construir colaborativa mente sus aprendizajes.
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