Como veremos en
el tercer bloque de contenidos "Búsquedas de Recursos", actualmente
con la cantidad de recursos que hay en la red no es tan necesario que el
profesor diseñe sus propias actividades, ahora bien si que debe conocer
técnicas para organizar y presentar dichos recursos a sus alumnos.
Existen muchas
formas de presentar a través de las TIC la información a los alumnos, desde una
página web clásica 1.0, un blog, un Power Point. Podemos presentar los
contenidos a través de una pantalla o mediante una pizarra digital siguiendo el
esquema de clase magistral, o podemos hacer que los alumnos trabajen los
contenidos individualmente desde su ordenador.
En este último
caso, podemos hacer que los alumnos trabajen los contenidos de muchas maneras,
a través de una webquest, cuestionarios interactivos, cazatesoros, trabajos
colaborativos, círculos de aprendizaje, método de proyectos, portfolio.
En este capítulo
vamos a centrarnos en el uso del blog ya que consideramos que es un recurso que
por una parte es muy fácil de aprender a diseñar y utilizar, y cuya aplicación
es inmediata. Antes de comenzar veremos unos breves apuntes de como se puede
utilizar el blog en el aula:
Tal es la
importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo
término, los "edublogs", los cuales contienen enlaces a sitios Web
con recursos educativos, artículos sobre educación, információn sobre el
desarrollo de las clases, tareas para los alumnos, por citar algún ejemplo
tenemos el sitio Edublogs
Al blog se le
puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una
herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede enlazar
cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de
etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también
puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir
puede convertirse en una especie de portfolio electrónico (para ampliar
información sobre lo que es un portfolio ver enlace), en este sentido se pueden
crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de
tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta
manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros
de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle,
formando verdaderas comunidades de aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes
ver en el siguiente enlace.
http://www.netvibes.com/javitecnotic#TIC_Bachillerato
Por último, una
tercera aplicación que podemos encontrar en los blog como herramienta de
trabajo colaborativa a través de "edublogs colectivos" como los que
se ofrecen por ejemplo, desde "21publish.com", es decir, blogs que se
pueden editar por varios autores, los cuales pueden ser profesores como en el
caso de "El Tinglado" en el cual los profesores compartan sus
conocimientos dentro del mismo blog, o por alumnos pudiendo desarrollar con
este tipo de blogs interesantes proyectos de trabajo en grupo.