viernes, 20 de junio de 2014

El blog como recurso educativo


Como veremos en el tercer bloque de contenidos "Búsquedas de Recursos", actualmente con la cantidad de recursos que hay en la red no es tan necesario que el profesor diseñe sus propias actividades, ahora bien si que debe conocer técnicas para organizar y presentar dichos recursos a sus alumnos.
Existen muchas formas de presentar a través de las TIC la información a los alumnos, desde una página web clásica 1.0, un blog, un Power Point. Podemos presentar los contenidos a través de una pantalla o mediante una pizarra digital siguiendo el esquema de clase magistral, o podemos hacer que los alumnos trabajen los contenidos individualmente desde su ordenador.

En este último caso, podemos hacer que los alumnos trabajen los contenidos de muchas maneras, a través de una webquest, cuestionarios interactivos, cazatesoros, trabajos colaborativos, círculos de aprendizaje, método de proyectos, portfolio.

En este capítulo vamos a centrarnos en el uso del blog ya que consideramos que es un recurso que por una parte es muy fácil de aprender a diseñar y utilizar, y cuya aplicación es inmediata. Antes de comenzar veremos unos breves apuntes de como se puede utilizar el blog en el aula:

Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo término, los "edublogs", los cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre educación, információn sobre el desarrollo de las clases, tareas para los alumnos, por citar algún ejemplo tenemos el sitio Edublogs

Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.

El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio ver enlace), en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el siguiente enlace.

http://www.netvibes.com/javitecnotic#TIC_Bachillerato

Por último, una tercera aplicación que podemos encontrar en los blog como herramienta de trabajo colaborativa a través de "edublogs colectivos" como los que se ofrecen por ejemplo, desde "21publish.com", es decir, blogs que se pueden editar por varios autores, los cuales pueden ser profesores como en el caso de "El Tinglado" en el cual los profesores compartan sus conocimientos dentro del mismo blog, o por alumnos pudiendo desarrollar con este tipo de blogs interesantes proyectos de trabajo en grupo.

Tema de actualidad


EDUCA dice resultados   estudios  a educación son  “desastrosos” 

Leisy Torres

Santo Domingo.-La Acción para la Educación Básica (EDUCA) dijo ayer que los últimos estudios realizados a la educación dominicana revelan que el sistema educativo en la República Dominicana es  “desastroso”.
“La situación actual de la educación es una gran preocupación. En las últimas mediciones que se han hecho en la República Dominicana los resultados han sido desastrosos”, enfatizó el presidente de la entidad.
George Santoni Recio, presidente de EDUCA,  dijo que en la última encuesta del Foro Económico Mundial que analizó 139 países la República Dominicana quedó en el lugar 137 en educación básica.
Asimismo, señaló que otros estudios realizados en el país han dado resultados deplorables en la educación, tras señalar que en educación cívica también el país quedó en el último lugar.
Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Santoni Recio dijo que todos los que componen la Acción para la Educación Básica están de acuerdo que la educación es lo primordial para que el país  pueda lograr los niveles de desarrollo que se merece.
Plan Decenal
Los directivos de EDUCA se mostraron  de acuerdo con lo que señala el Plan Decenal de desarrollar esquemas eficaces para la administración de las construcciones y rehabilitaciones escolares.
Dijeron que aunque el país  ha avanzado en lo que se refiere a la cobertura del nivel básico, hay serios problemas de cobertura para el inicial y media, en especial éste último, que es más precario que todos.
La calidad educativa es pobre
La calidad de la educación es muy pobre en la República Dominicana, consideró uno de los fundadores de la Acción para la Educación Básica (EDUCA), Juan Tomás Tavares.
Dijo que uno de los problemas de la educación en el país está en la capacitación de los maestros y maestras dominicanos.
 Asimismo, abogó porque se capaciten más los profesores y directores de las escuelas.

La Web 2.0 en las aulas

La escuela de hoy día, que es la escuela del siglo XXI, está viviendo una gran revolución en lo que a las nuevas herramientas tecnológicas se refiere. En un mundo como en el que nos hallamos inmersos, en un mar de información a través de distintos medios como Internet, móviles, PDA, televisión… es necesario un cambio de enfoque en la escuela sobre la incorporación de las Nuevas Tecnologías. Concretamente con la llegada del Plan Escuela TIC 2.0 y las pizarras digitales en el aula. 

La Web 2.0 es un modo de concebir el uso de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías, favorece que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, lo cual nos permite un acceso más fácil y centrado en los contenidos, así como la participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar. 

La Web 2.0 nos conduce, como iremos comentando a continuación, hacia una nueva forma de 
entender la escuela, hacia un nuevo paradigma mucho más complejo y flexible. Los plazos para la formación, el trabajo y el ocio ya no están firmemente acotados. Y la razón es doble. Por una parte, los conocimientos adquiridos en un momento concreto –especialmente si se trata de contenidos memorizados– no son válidos durante mucho tiempo. La información cambia, se actualiza a diario. Las tecnologías avanzan. Los modelos y las creencias se revisan. Lo que aprendimos en el colegio o en la Universidad posiblemente valdrá muy poco en los próximos años. Así que el único camino posible es el del aprendizaje permanente, en todas las etapas de nuestra vida, incluida nuestra carrera profesional. 
Los valores que aporta la Web 2.0  a la práctica docente están inmersos en una 
construcción cooperativa del conocimiento donde se copia, se divulga y se recrea la información. Todo este proceso implica un cambio en el papel tanto de docentes como de estudiantes, encaminado hacia un trabajo con un mayor grado de colaboración, donde se comparte y se crea el conocimiento entre los miembros de la red. 

Las redes sociales son el gran motor para la creación de estos nuevos canales de comunicación, transmisión, publicación, aprendizaje, evaluación de contenidos, aparte de facilitar también, de paso, la mejora de las competencias digitales en el uso de los medios tecnológicos que son el eje fundamental para la canalización de dichos contenidos.
 

A modo de conclusión, Leiva (2009) nos muestra que Aprender 2.0 significaría:  
• Generar contenidos y compartirlos con los demás.  
• Alta alfabetización tecnológica  que estimula la experimentación, generación y transferencia 
de conocimientos individuales y colectivos.  
• Aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.  
• Creación de entornos orientados a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión 
y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.  

¿Crees que la WEB 2.0 causa revoluciones en la educación, por qué?

PROCESO EDUCATIVO EN PLENO SIGLO XXI