lunes, 23 de junio de 2014

Hablemos de Webquest y de Miniwebquest











La webquest es una “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995).
Para Jordi Adell la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
Las WebQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos de cualquier nivel educativo pasan a desempeñar un papel activo en su formación, dejan de ser meros receptores de información y se Convierten  en  constructores  de  conocimiento.  Y  el  rol  del  maestro  también  cambia considerablemente, ya que su labor será de guía, apoyo, orientación, etc.

Partes esenciales que debe poseer la Webquest:

Introducción. Presenta la información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que encontrará y se busca que sea de interés para el alumno a través de una variedad de recursos.

Tarea. La tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación multimedia, etc.

Proceso. Aquí se describen los pasos para realizar la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

Recursos. Consiste en una lista  sitios web que el profesor ah localizado para ayudar  a sus estudiantes a  llevar a cabo la tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden incluir recursos no procedentes de la web.

Evaluación. Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento de la tarea que se les asignó al grupo en su totalidad pero también a el papel que cada alumno desarrolló. Se lleva a cabo mediante una platilla de evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación. 

Conclusión. Por último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor también puede animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

La miniquest es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento propio.

Partes de la miniquest

EscenarioEs el contexto en que se enmarca el trabajo que realizarán los alumnos.

Tarea. Aquí el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución del la situación problemática planteada en el escenario. Producto. Se trata del trabajo final donde el alumno presentará todo lo aprendido en la actividad de manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.  

Importancia de la webquest:

      Persigue el aprendizaje colaborativo (desarrollo de habilidades sociales)

        Optimiza el trabajo de los alumnos centrándolos en un procesamiento de información en lugar de un simple copiar y pegar.

         Promueve el intercambio de opiniones

 Una webquest se diferencia de miniwebquest en su estructura, pues para crear una webquest debemos considerar 6 pasos esenciales: Introducción, proceso, tarea, recursos, evaluación y conclusión. En cambio para elaborar una miniwebquest lo hecemos de forma más sencilla, pues esta consta de solo  tres fases: escenario, tarea y producto.

Como futuro maestro puedo integrar el uso de la webquest y la miniwebquest en la docencia, para fomentar el trabajo en equipo, la socialización y el debate de temáticas tratadas en clases para de esta manera llegar a lograr en mis estudiantes aprendizajes significantes para ellos; de manera que puedan integrarlos en la resolución de problemáticas de su cotidianidad.


Fuentes consultadas: