La webquest es una “una actividad de investigación en la que la
información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de
recursos de la Internet” (Dodge, 1995).
Para Jordi Adell la WebQuest es
una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los
estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán
cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear,
juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea
debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o
conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla
del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos
de “comprender”).
Las WebQuest es una estrategia
didáctica en la que los alumnos de cualquier nivel educativo pasan a desempeñar
un papel activo en su formación, dejan de ser meros receptores de información y
se Convierten en
constructores de conocimiento.
Y el rol
del maestro también
cambia considerablemente, ya que su labor será de guía, apoyo,
orientación, etc.
Partes esenciales que debe poseer la Webquest:
Introducción. Presenta la información básica de lo que
tratara la actividad, se orienta sobre lo que encontrará y se busca que sea de
interés para el alumno a través de una variedad de recursos.
Tarea. La tarea es la parte más importante de una
webquest. Es lo que se tendrá que realizar a lo largo de la webquest. Esto
podría ser un producto tal como una exposición verbal, una presentación
multimedia, etc.
Proceso. Aquí se describen los pasos para realizar
la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
Recursos. Consiste en una lista sitios web que el profesor ah localizado para
ayudar a sus estudiantes a llevar a cabo la tarea. Estos son
seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la deriva y se pueda
enfocar en el tema. Se pueden incluir recursos no procedentes de la web.
Evaluación. Aquí se valora el rendimiento y
desenvolvimiento de la tarea que se les asignó al grupo en su totalidad pero
también a el papel que cada alumno desarrolló. Se lleva a cabo mediante una
platilla de evaluación donde también se involucra a los estudiantes en su
propia evaluación.
Conclusión. Por último la conclusión donde se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad. En este punto el profesor también puede animar a sus alumnos para que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
La miniquest es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero
conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento crítico
y la construcción del conocimiento propio.
Partes de la miniquest
Escenario. Es el contexto en que se enmarca el trabajo que
realizarán los alumnos.
Tarea. Aquí el docente expone una serie de pasos,
preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la
resolución del la situación problemática planteada en el escenario. Producto. Se trata del
trabajo final donde el alumno presentará todo lo aprendido en la actividad de
manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.
Importancia de la webquest:
Persigue el aprendizaje colaborativo (desarrollo de
habilidades sociales)
Optimiza el trabajo de los alumnos centrándolos en un
procesamiento de información en lugar de un simple copiar y pegar.
Promueve el intercambio de opiniones
Una webquest se diferencia de miniwebquest en
su estructura, pues para crear una webquest debemos considerar 6 pasos
esenciales: Introducción, proceso, tarea, recursos, evaluación y conclusión. En
cambio para elaborar una miniwebquest lo hecemos de forma más sencilla, pues esta
consta de solo tres fases: escenario, tarea
y producto.
Como futuro maestro puedo
integrar el uso de la webquest y la miniwebquest en la docencia, para fomentar
el trabajo en equipo, la socialización y el debate de temáticas tratadas en
clases para de esta manera llegar a lograr en mis estudiantes aprendizajes significantes para ellos; de manera que puedan integrarlos en la resolución de
problemáticas de su cotidianidad.
Fuentes consultadas:
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